tag:blogger.com,1999:blog-59762124514328494572024-03-12T21:19:39.651-07:00ADMINISTRACIÓN EDUCATIVADEFINICION, CARACTERISTICAS, OBJETIVOSLAURA VILLAO LAYLELhttp://www.blogger.com/profile/16057820180504368097noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-5976212451432849457.post-48650564288799022172007-05-21T21:38:00.001-07:002007-05-21T21:52:56.734-07:00CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN<span style="color:#000000;">1. Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes. </span><br /><br /><span style="color:#000000;">2. Su especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. La administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas. </span><br /><br /><span style="color:#000000;">3. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.<br /></span><br /><span style="color:#000000;">4. Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.<br /></span><br /><span style="color:#000000;">5. Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos. </span><br /><br /><span style="color:#000000;">6. Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc. </span><br /><br /><span style="color:#000000;">7. Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, Psicología, filosofía, antropología, etc. </span><br /><br /><span style="color:#000000;">8. Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social</span>LAURA VILLAO LAYLELhttp://www.blogger.com/profile/16057820180504368097noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5976212451432849457.post-77920442696758544212007-05-21T21:37:00.001-07:002007-05-21T21:38:12.268-07:00IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN.-<span style="color:#000000;">La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu esencial de la era moderna, es indispensable y esto explica por que una vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición. </span><br /><br /><span style="color:#000000;">La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante técnicas dentro de una organización. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional.<br /><br />Comprende a toda organización y es fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas.<br /></span><br /><span style="color:#000000;">Dentro de la administración encontramos: </span><br /><br /><span style="color:#000000;">* Coordinación de recursos humanos, materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales. </span><br /><span style="color:#000000;"></span><br /><span style="color:#000000;">* Relación de la organización con su ambiente externo y respuestas a las necesidades de la sociedad. </span><br /><span style="color:#000000;"></span><br /><span style="color:#000000;">* Desempeño de ciertas funciones especificas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, instrumentar, etc. </span><br /><br /><span style="color:#000000;">* Desempeño de varios roles interpersonales, de información y decisión. </span><br /><br /><span style="color:#000000;">* Las organizaciones y los individuos continuamente toman decisiones adaptativas con objeto de mantener en equilibrio dinámico con su medio. Para el proceso de toma de decisiones el flujo de información es esencial. </span><br /><br /><span style="color:#000000;">* Dicho proceso implica el conocimiento de pasado, estimaciones a futuro y la retroalimentación periódica relacionada con la actividad actual. La tarea de la administración es instrumentar este sistema de información-decisión para coordinar los esfuerzos y mantener n equilibrio dinámico. </span>LAURA VILLAO LAYLELhttp://www.blogger.com/profile/16057820180504368097noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5976212451432849457.post-51736642276516419832007-05-21T21:34:00.000-07:002007-05-21T21:51:09.141-07:00OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN<div align="justify"><span style="color:#000000;">1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.<br />Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas </span></div><div align="justify"><span style="color:#000000;">Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos. </span></div><div align="justify"><br /><span style="color:#000000;">2. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla </span></div><div align="justify"><br /><span style="color:#000000;">3. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.</span> </div>LAURA VILLAO LAYLELhttp://www.blogger.com/profile/16057820180504368097noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5976212451432849457.post-49224993329875509552007-05-21T21:32:00.000-07:002007-05-21T21:33:32.890-07:00ADMINISTRADORES<span style="color:#000000;">Son individuos en una organización que dirigen las actividades de otros. Estos también podrán tener algunas responsabilidades operativas. Se pueden dividir en dos grupos: </span><br /><br /><span style="color:#000000;">Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y no tienen<br />responsabilidad de supervisar el trabajo de otros empleados. </span><br /><br /><span style="color:#000000;">Los administradores dirigen las actividades de otras gentes. </span><br /><br /><span style="color:#000000;">Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva. </span><br /><br /><span style="color:#000000;">Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.</span>LAURA VILLAO LAYLELhttp://www.blogger.com/profile/16057820180504368097noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5976212451432849457.post-46424961965106444242007-05-21T21:29:00.000-07:002007-05-21T21:30:25.754-07:00GERENTE<div align="justify"><span style="color:#000000;">Un Gerente es una persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados. </span></div><div align="justify"><br /><span style="color:#000000;">Los Gerentes actúan mediante relaciones que son vías de dos sentidos; una de las partes esta sujeta a la otra. </span></div><div align="justify"><br /><span style="color:#000000;">Los gerentes actúan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal.</span> </div>LAURA VILLAO LAYLELhttp://www.blogger.com/profile/16057820180504368097noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5976212451432849457.post-39279803868138535942007-05-21T21:22:00.000-07:002007-05-21T21:27:56.914-07:00FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN<div align="justify"><span style="color:#ff0000;"><strong>1. INTRODUCIÓN.-</strong></span></div><div align="justify"><strong><span style="color:#ff0000;"></span></strong> </div><div align="justify"></div><div align="justify"><span style="color:#000000;">El surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay una institución básica nueva o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde principios de siglo. </span></div><div align="justify"> </div><div align="justify"><span style="color:#000000;"></span></div><div align="justify"><span style="color:#000000;">La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna. </span></div><div align="justify"><br /><span style="color:#000000;">Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logrado todo tipo de hazañas desde hace miles de año. Sin embargo, la teoría de la administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI. </span></div><div align="justify"><br /><span style="color:#000000;">Una organización es una unidad social o agrupación de personas constituidas esencialmente para alcanzar objetivos específicos lo que significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elabora para conseguir determinados objetivos. </span></div><div align="justify"><br /><span style="color:#000000;">La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor<br />instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas. </span></div><div align="justify"><br /><span style="color:#000000;">El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo. </span><span style="color:#000000;">La administración de empresas posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura. </span></div><div align="justify"><span style="color:#000000;"><br /> </div></span><div align="justify"></div><div align="justify"><span style="color:#ff0000;"><strong>2. ADMINISTRACIÓN.-</strong></span></div><div align="justify"><br /><span style="color:#000000;">La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio. </span></div><div align="justify"><br /><span style="color:#ff0000;"><span style="color:#000000;">En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.</span> </span></div>LAURA VILLAO LAYLELhttp://www.blogger.com/profile/16057820180504368097noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5976212451432849457.post-48835522163401072422007-05-21T21:21:00.000-07:002007-05-21T21:50:47.151-07:00ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA<div align="justify"><span style="color:#000000;">Es una parte de la Administración General cuyos procesos son:<br /><br />* La Planificación,<br />* La Organización,<br />* La Ejecución y<br />* La Evaluación.<br /><br />En todas las decisiones que se tenga que tomar a nivel de Institución Educativa con el personal docente y/o con padres de familia se deberá tener en cuenta los procesos principales de la administración caso contrario la toma de decisiones se haría en forma ligera y al azar que podría conllevarnos a rotundo fracaso.</span></div>LAURA VILLAO LAYLELhttp://www.blogger.com/profile/16057820180504368097noreply@blogger.com0